Chat Deliverado

domingo, 13 de septiembre de 2015

La Iglesia advirtió sobre la “tremenda realidad” de la desnutrición

La Iglesia advirtió sobre la “tremenda realidad” de la desnutrición

Tres obispos señalaron que la pobreza “no cede” y que “muchos chicos mueren” por la falta de alimentos. Lo hicieron al lanzar la colecta Más por Menos.

La Iglesia lanzó ayer una firme advertencia sobre la desnutrición infantil y el crecimiento de la pobreza en la Argentina de los últimos años.
En las declaraciones de presentación de la colecta anual Más por Menos, que se hará hoy en todo el país, el obispo de Esquel, José Slaby, dijo: “En este año tan especial, en el que nos encontramos cara a cara con la tremenda realidad de saber que en nuestro país hay muchos chicos que mueren por desnutrición, es que estamos llamados a agudizar la sensibilidad”.
No fue una afirmación aislada de Slaby: fue acompañada por dichos de otros dos obispos que participan en la organización de la colecta.
El obispo de Humahuaca, Pedro Olmedo Rivero, llamó a admitir que en el país persisten “regiones muy olvidadas, muy ocultas y con una pobreza estructural dura”, según consignó la agencia DyN. 
A su vez, monseñor Damián Bitar, obispo de Oberá, sostuvo: “Lamentablemente la pobreza estructural no ha cedido”. El religioso fue un paso más allá, y puso el foco en uno de los puntos que más suelen destacar los funcionarios del Gobierno nacional. “Aún en una década bastante próspera en recursos, uno puede dar fe de que la pobreza estructural continúa y no cede”, aseguró.
La postura de los tres obispos en conjunto puede leerse como una postura oficial de la Iglesia local en un contexto recalentado por la muerte por desnutrición en un hospital chaqueño de Oscar Sánchez, un chico qom de 14 años que pesaba 11 kilos. El muchacho, que estaba afectado por un severo cuadro de desnutrición, tuberculosis y meningitis, había sido derivado hacia el hospital pediátrico de Resistencia desde la zona de El Impenetrable.
En ese caso, la noticia fue difundida por el Centro de Estudios Nelson Mandela, una ONG que desde hace años denuncia la falta de atención sanitaria y social adecuada para los sectores más vulnerables del Chaco, y en particular para las comunidades criollas e indígenas que habitan en el oeste provincial. A principios de año, otro nene qom de 7 años, Néstor Femenía, había muerto en ese mismo hospital, afectado por desnutrición.
La Presidenta, Cristina Kirchner, prefirió evitar el tema e incluso esta semana el mismo día en que se conociera la muerte del chico chaqueño, condenó a los países europeos por “dejar morir a niños en las playas”, en referencia a la muerte de Aylan Kurdi en una playa de Turquía. “Que nadie nos venga a poner de ejemplo a algunos países del norte, por favor, yo no quiero parecerme a países que expulsan inmigrantes y dejan morir chicos en las playas”, dijo el jueves en un acto en José C. Paz la Presidenta.
La declaración de la Iglesia también tiene otro ingrediente político. El próximo domingo, Cristina presenciará una misa en Cuba del papa Francisco. Está previsto que la Presidenta intercambie saludos con Jorge Bergoglio, aunque no se anunció si mantendrán una reunión. Será la séptima vez que Cristina se encuentre con el Papa.
La Iglesia suele usar la observación directa para diagnosticar la pobreza, pero también se basa en informes de la Universidad católica Argentina (UCA).
En julio, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de esa universidad publicó un estudio en el que concluye que en los últimos tres años hubo un incremento sostenido de la pobreza, que a fines de 2014 afectó al 28,7% de la población urbana. Esto equivale a 11 millones de personas, de las cuales 2 millones son indigentes, es decir, no lograr cubrir el costo de una canasta básica de alimentos. Los datos de estas condiciones socioeconómicas adquieren relevancia, en primer lugar, porque el INDEC dejó de medir la pobreza desde la segunda mitad del 2013. Y además porque el 28,7% informado por la UCA difiere sustancialmente de la última medición oficial, que ubicó la pobreza en apenas 4,7%.
El propio Francisco solía dedicar buena parte de sus discursos a denunciar la pobreza cuando vivía en la Argentina.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog