sábado, 12 de septiembre de 2015

Caso Hotesur: el Ministerio de Industria contrató al hotel de Cristina

Caso Hotesur: el Ministerio de Industria contrató al hotel de Cristina

 

Sospechas de corrupción.Lo denunció la diputada Stolbizer. Es el primer negocio del Alto Calafate con un organismo público que se conoce. Lo investigó el juez Bonadio, que luego fue separado de la causa.

El Hotel Alto Calafate, propiedad de la presidenta Cristina Kirchner y su familia, fue contratado por el Ministerio de Industria de la Nación para un congreso en la ciudad santacruceña. Es la primera vez que se conoce que un organismo del Estado pagó servicios a uno de los hoteles de la Presidenta. Esta situación –según denunció la diputada y candidata a presidente de Progresistas, Margarita Stolbizer- ocurrió en noviembre de 2012, cuando el hotel era administrado formalmente por una empresa del empresario K Lázaro Báez, y la facturación fue por más de $30.000, incluyendo un almuerzo, según consta en una factura que el hotel le hizo a la cartera que dirige Débora Giorgi.
Habitaciones con muy pocos ocupantes, alquileres de camas aempresas del propio Báez y millonarias contrataciones de Aerolíneas Argentinas son parte del historial de alojamiento del Alto Calafate, un hotel de cuatro estrellas ubicado en El Calafate y único inmueble de Hotesur, la firma de la familia presidencial investigada por lavado de dinero.
El contrato con el ministerio de Giorgi, cuya jefa política es la Presidenta, transcurrió en 2012, cuando se hizo el III Congreso Federal de la Industria en el salón de eventos del hotel presidencial. En ese entonces Valle Mitre –propiedad de Báez- era la firma responsable de administrar tres hoteles de Cristina Kirchner: el Alto Calafate, Las Dunas (en esa misma ciudad) y La Aldea de El Chaltén.
Según pudo saber Clarín, en el marco de la causa Hotesur, el juez Claudio Bonadío requirió a la Oficina Anticorrupción (OA) que se le envíen todas las actuaciones que se hayan iniciado en relación a la firma propiedad de Cristina Kirchner y sus familiares, Valle Mitre e Idea S.A., de Osvaldo Sanfelice, la actual gerenciadora de los hoteles K. Sanfelice es socio de Máximo Kirchner.
En respuesta al pedido del magistrado, la OA remitió el expediente 6389/2014, en el que se pidió que el Ministerio de Industria informe si efectivamente se contrató al hotel Alto Calafate con el objeto de utilizar sus instalaciones para la realización del III Congreso Federal de la Industria, que tuvo lugar en El Calafate en noviembre de 2012.
El 11 de marzo de 2014, la cartera que conduce Giorgi respondió que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) propuso la realización de ese evento y agrega que con fecha 24/10/2012 “el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio de Industria, Licenciado Horacio Roura, pide un anticipo de gasto a rendir de $30.000 porque el Consejo Federal de la Industria se convocará el 2/11/12 bajo la órbita de la Secretaría a su cargo”.
Ese texto fue acompañado con la “Rendición de Anticipo para Gastos” por la suma de $26.661,30. Según se había explicado en esa ocasión, todos los gastos corrieron por cuenta de la OMPI. Pero después se observa en la documentación, un gasto de $25.200 detallado en la Factura B N° 454 del 16 de noviembre, emitida por Valle Mitre, responsable de administrar el Hotel aquel año, dirigida al Ministerio De Industria, por “venta al contado y reservación”. Además, surge una factura del Hotel Alto Calafate a Ministerio de Industria por $748,50 justificando dicha suma en un almuerzo de la ministra Giorgi con funcionarios provinciales.
Hasta el momento, se sabía el Alto Calafate había sido alquilado por Aerolíneas Argentinas y por empresas de contratistas del Estado, una operatoria que está bajo investigación judicial. Según publicó Clarín el domingo, en el expediente de Hotesur hay datos de los vuelos de la aerolínea estatal a El Calafate entre 2012 y 2014, y un informe oficial sobre “antecedentes de contratos de hospedaje de la tripulación en posta entre 2007 y 2011”.
Stolbizer le dijo a Clarín: “Otra vez los negocios privados mezclados con el dinero público: la Presidenta, que debería dar el ejemplo usa el poder para sus negocios personales y familiares”. Por eso, la diputada presentó un pedido de acceso a la información en función del Decreto 1172/2003, donde requiere que se le brinde una copia del contrato con Industria.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog