Reproductor solumedia

Tu radio en Internet Netyco Argentina

domingo, 26 de abril de 2015

Un socio de Máximo le pagaba $15.000 a López por un hotel con 60 habitaciones

Un socio de Máximo le pagaba $15.000 a López por un hotel

La fortuna del entorno presidencialLo hizo la empresa IDEA, de Osvaldo Sanfelice. Es por el alquiler de la hostería El Retorno, cerca de Bariloche.
 
Uno de los más importantes contratistas del Estado, Cristóbal López, acusado por la oposición de ser testaferro de los Kirchner, le alquila uno de sus hoteles a una empresa de un socio de la familia presidencial: al menos hasta julio del año pasado, le cobraba al entorno K unos $15.000 por mes por esa renta. Es una cifra similar a lo que se paga hoy por el alquiler de un departamento de alrededor de tres ambientes o más en un barrio de clase media de Buenos Aires. La hostería de López se llama “El Retorno”, tiene 60 habitaciones y ocupa tres hectáreas de una geografía fascinante: está ubicado en la costa del Lago Gutiérrez, en Villa Arelauquen, Río Negro.
¿Cristóbal López hizo un mal negocio alquilando su hostería patagónica a un precio tan bajo?
La sociedad a la que el empresario le cedió el manejo de “El Retorno” se llama Idea S.A. y su controlante es socio de Máximo Kirchner, el hijo de los presidentes de los Gobierno K que lo beneficiaron con licencias de juegos de azar, medios, y concesiones viales o petroleras. A la vez, la firma Idea S.A. es la misma que regentea tres de los hoteles que son propiedad de los Kirchner: el “Alto Calafate”, “La Aldea” y “Las Dunas”.
El principal accionista de Idea S.A es Osvaldo Sanfelice. La empresa que tiene junto a Máximo Kirchner es Negocios Inmobiliarios S.A. Los lazos societarios y financieros de los hoteles de los Kirchner con el de López están siendo investigados por el juez Claudio Bonadio en la causa Hotesur. Se trata de un expediente que busca determinar si las empresas turísticas de la familia presidencial se usaron para cometer delitos económicos como el de lavado de dinero de origen ilegal.
Tanto Idea S.A. como Negocios Inmobiliarios S.A. y Hotesur S.A . -firma con la que la familia presidencial manejan el hotel “Alto Calafate”-, registraron el mismo domicilio fiscal ante el Estado: la dirección es Avenida Néstor Carlos Kirchner 496, Río Gallegos.
El Código de Ética de la Función Pública estipula que los funcionarios no pueden tener relaciones ni intereses personales o económicos que puedan entrar en conflicto con sus deberes como autoridades gubernamentales (ver recuadro). Ya hay polémica porque empresas de López le alquilan a los Kirchner tres de sus departamentos en la Ciudad de Buenos Aires por cifras más altas que las que paga Idea S.A. por ‘El Retorno’.
Clarín accedió a documentos contables de Idea S.A. correspondientes a varios meses de 2013 y 2014. En esos informes se detalla que la compañía de Sanfelice alquila “El Retorno”, de López, desde agosto del 2013.
Como la empresa maneja también los hoteles de los Kirchner, sus contadores identifican a Idea S.A. como una “cadena hotelera”.Por alquilar y administrar la hostería “El Retorno”, de Cristóbal López, Sanfelice, el socio de Máximo Kirchner, paga $15.000 por mes, a lo que le suma un porcentaje de las ventas, que oscila entre el 5 % o el 10 %, según la firma.
En enero, este diario reveló que los pasajeros que pagaban con tarjeta su hospedaje en “El Retorno”, de Cristóbal López, recibían en sus resúmenes bancarios un detalle inquietante: su plata por dormir en “El Retorno” era depositaba en una cuenta del hotel “Alto Calafate”. O sea que cuando los turistas que dormían en la hostería de López, en realidad cobraba una empresa de los Kirchner.
Los negocios turísticos de la familia presidencial que ahora alquila y administra Idea S.A., antes eran regenteados por la firma Valle Mitre, del contratista del Estado  y socio de la familia presidencial, Lázaro Báez.
En el 2013, en medio de denuncias en la Argentina y el exterior que involucraban a ese empresario con maniobra de posible lavado de dinero, los Kirchner lo sacaron de su esquema económico hotelero, y lo reemplazaron por Sanfelice y su sociedad Idea. Según publicó La Nación, entre 2010 y 2011 Báez les pagó a los Kirchner alrededor de 10 millones de pesos por el alquiler del “Alto Calafate”. La compañía Idea S.A se hizo cargo del mismo negocio pero a otro precio: según la documentación al que tuvo acceso Clarín, ahora los K solo cobran 800 mil pesos año por alquilar el mismo hotel que antes les daba ganancias millonarias. Son esas finanzas las que investiga la Justicia.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog