Reproductor solumedia

Tu radio en Internet Netyco Argentina

domingo, 19 de abril de 2015

Rescatando al soldado Kirchner por Alejandro Borensztein

Rescatando al soldado Kirchner

Coima, cometa, retorno, choreo, son todos términos que suelen utilizarse para definir actos de corrupción. Son palabras crudas, gastadas y han perdido toda gracia. Por eso, entre mis amigos hace años usamos una más clara, inclusiva y, sobre todo, más divertida. La palabra "chucu".
Es un derivado de choreo/cometa. Podría decirse "choco", pero reemplazar la "o" por la "u" la suaviza y le confiere cierta gracia: los tipos se mandaron un "chucu".
Por ejemplo, "che, parece que a la Ministra Miceli le encontraron un "chucu" en el baño". O ..."las represas Kirchner y Cepernic se adjudicaron en una cifra mucho mayor que la prevista porque ahí debe haber un "chucu" de aquellos"...
Explicado el tema "chucu", otro punto a aclarar, aunque parezca que no tiene nada que ver con lo anterior, es el hecho de que si el próximo presidente fuera Scioli, de ninguna manera podrá decirse que el kirchnerismo sigue en el poder.
Mucho menos aún si gana Randazzo. El Compañero Vagón no sabe qué hacer para mostrarse más K que Máximo y congraciarse con el núcleo duro que le está soltando la mano. Me parece que la Jefa ya se avivó que, llegado el momento, Randazzo será capaz de cualquier cosa, como ya lo está demostrando al insultar bestialmente al Compañero Lancha, de cuyo motor fuera de borda viene colgado desde 2003. Para decir que realmente ganó el kirchnerismo, la fórmula triunfante debería ser Máximo-Wado o Zaninni-Parrilli o el Jardinero de los K-el Chofer de los K o D'Elía-Ahmadinejad (eventualmente, si Ahmadinejad no aceptara podríamos reemplazarlo por Timerman). En otras palabras, a menos que se produzca un milagro, el 10 de diciembre el kirchnerismo se vuelve a casa.
En el fondo te da cosa. Después de 12 años, uno se termina encariñando con estos tipos y te da cierta melancolía saber que en pocos meses más, vamos a dejar de ser llevados a patadas en el orto por esta gavilla de falsoprogresistas, feudoprovinciales, chucuhoteleros, bastante inútiles, pero entrañables. Al fin y al cabo son seres humanos como todos nosotros. Inclusive Aníbal.
De ahí que, contra la opinión de mucha gente, deberíamos colaborar para evitar que el 11 de diciembre les caiga un piano Steinway Mani Pulite en la cabeza, y los emboquen con algún "chucu".
Lo primero que tendría que hacer el kirchnerismo antes de irse, es borrar todas las huellas. No es fácil porque, después de 12 años y creyendo que se quedaban para siempre, dejaron los dedos pegados en todas partes. Ni le pasaron una franela al picaporte.
Ahora se avivaron y hace unos días misteriosamente se quemó un piso del Ministerio de Economía con todos los archivos. En febrero hubo incendios en el Senado, en la Casa Rosada y en la sede del Estado Mayor del Ejército. Los tipos se están moviendo.
También hay en marcha un plan B: ampliar la Corte como Menem, nombrar jueces y fiscales amigos, apretar a los que no son tan amigos, etc. etc. Sin embargo, podría no ser suficiente.
A raíz de la detención en Madrid de Rodrigo Rato, ex director del FMI, la Compañera Jefa declaró: "están presos los que venían a decirnos a nosotros cómo manejar la economía. Es más, los que se atrevían a hablar de corrupción en la Argentina".
Obviamente, allá los meten presos porque la justicia es independiente. Por suerte acá la cosa es bien distinta y por eso están todos sueltos. Esperemos que todo siga así y de eso se trata esta nota. Todos debemos colaborar. Veamos qué podemos hacer, caso por caso.
Chucu de Ciccone, Formosa, Vanderfrula y Boudou. Olvidate. Este tema no tiene arreglo. Mejor pasalo a pérdida y negalo. ¿Boudou? ¿Cuál Boudou, el del médano?
Chucu de los Hoteles. Caramba, éste tampoco está fácil. Al cierre de esta nota no habían logrado que la Cámara de Casación aparte al Juez Bonadio que no quiere entrar en razones y pretende seguir investigando el chucu. Si Dios quiere, en los próximos días, la Cámara le hará caso al gobierno, lo sacará a Bonadio y, si todo sale bien, nombrarán a un juez como la gente. Mientras tanto, para disimular un poco, el famoso contrato por el cual Lázaro Báez le pagó a los Kirchner 10 palos para tener algunas habitaciones reservadas por si las moscas, bajó a 800.000 pesos anuales. Se ve que el Hotel Alto Calafate entró en los Precios Cuidados. Una buena idea. Inclusiva. Así de barato, todos deberíamos reservar habitaciones y demoler el argumento del lavado.
Timerman/Teherán. No es un chucu, pero ojalá hubiera sido simplemente eso. Ahora estamos mucho mejor. Parece que la asesina del fiscal Nisman es la madre por lo que el caso ya estaría resuelto.Queda sólo una pavadita que es la denuncia por el memorándum contra The Boss, The Chancellor, Lord D'Elía, Lord Larroque y Lord Esteche. Ahora la causa pasó al fiscal De Luca que pertenece a "Justicia Legítima", una agrupación que sostiene que el Poder Judicial debe acompañar al proyecto nacional y popular. Como dijo Menem: "chucu" del gobierno, "chucu" que cierra. Bien ahí. Ya sabemos que De Luca la va a rechazar y listo.Faltaría quemar las escuchas así nadie más pregunta qué hacía D'Elía en la Rosada con "alguien muy importante", qué "mensaje urgente" tenía para pasarle a los iraníes, por qué Parrilli le dijo que mantuviera "perfil bajo", por qué el iraní dijo que "el rusito no cumplió con lo pactado", etc. etc. Haría falta algún voluntario con otro fosforito, y asunto terminado.
Chucu en los Medios. Acá no les va a ser fácil probar el chucu. En cambio la asociación ilícita, el abuso de poder y el combo de amenazas, manipulación de pauta oficial y otras yerbas será imposible de esconder. Hay millones de testigos y varios cientos de tipos dispuestos a declarar junto al próximo Strassera. Lo único que los ayudaría a zafar es que el nuevo gobierno haga con los medios lo mismo que hizo éste. No estamos tan lejos. Me la veo venir.
Chucu de Alfonsín. El intento del gobierno por robarse la memoria y la imagen de Alfonsín es vergonzoso pero excarcelable. Leopoldo Moreau, que para el kirchnerismo es el famoso "yo tengo un amigo radical", sería el Lagomarsino de este caso. Pero no me preocuparía. Difícilmente haya una parte acusadora porque los dormidos de la UCR y el propio Ricardito se lo vienen permitiendo desde hace años. Ahora parece que reaccionaron. Tarde.
Por supuesto, hay muchos casos más. ¿Habrá un nuevo "Nunca Más un Chucu" con reapertura de todas las causas? Sanz lo prometió, pero desde que sale con Mauri no se habló más nada. Tampoco Massa. Lilita tira una cada tanto, pero ya la neutralizamos.
Tranquilos muchachos. Si Dios quiere, cambiaremos de gobierno pero seguiremos con el mismo chucu de siempre. Todos contentos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog