Reproductor solumedia

Tu radio en Internet Netyco Argentina

domingo, 5 de abril de 2015

Nisman le dejó a su familia datos sobre la causa AMIA por Daniel Santoro

Nisman le dejó a su familia datos sobre la causa AMIA

La denuncia contra la PresidentaEl fiscal le dio a su hermana y su madre un archivo digital con información sobre lo que estaba investigando.
La madre y la hermana del fallecido Alberto Nisman tienen en su poder “un archivo digital” con datos de la causa AMIA que el ex fiscal pidió que le guardaran antes de morir. Sus familiares no saben qué hacer y tendrían temor de darlo a conocer por el contexto de hostilidad que rodea la causa, según una fuente judicial consultada por Clarín.
Las fuentes no supieron precisar qué tipo de datos guardó allí Nisman antes de su muerte violenta ocurrida el 18 de enero, pero informaron que la familia está preocupada y que habría hecho consultas con un abogado para ver cuál es el mejor camino para entregar el archivo. La ex mujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, no tiene copia.
Se trata de un dato clave porque, hasta ahora, no se sabe si Nisman puso todas las pruebas que tenía en la denuncia por encubrimiento contra la presidenta Cristina Kirchner y otros o se guardó otros datos para presentar más adelante.
La diputada del PRO Patricia Bullrich confirmó en su declaración testimonial ante la fiscal Viviana Fein que el fin de semana antes de su muerte Nisman le dijo que “tenía más pruebas” que las presentadas en su denuncia por encubrimiento de los acusados iraníes en la causa AMIA y que pedía declarar en forma secreta ante la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja para poder revelarlas. Bullrich confirmó a Clarín sus dichos, pero dijo que Nisman no le especificó de qué se trataba.
A fines de enero, la jueza Fabiana Palmaghini propuso a Fein, quien tiene delegada la investigación de esta muerte violenta, realizar  veinte medidas de prueba. Una de ellas fue allanar las cajas fuertes que tenía Nisman. A principios de febrero, Fein allanó la sucursal 75ª del Banco Ciudad para abrir esa caja de seguridad pero estaba vacía: la madre del fiscal Nisman –cotitular de la caja– había pasado unos días antes y se había llevado todo.Sara Garfunkel y Sandra Nisman, madre y hermana del ex titular de la Unidad Especial AMIA, suspendieron la semana pasada sus declaraciones testimoniales ante Fein por problemas de salud.
Sandra presentó una justificación ante la fiscal argumentando que sufría “ataques de pánico” y que se encuentra en tratamiento médico. Y la madre de Nisman sufre hipertensión arterial y también está bajo cuidado médico.
Fein no solo investiga qué contenía esa caja de seguridad sino también la existencia de una cuenta bancaria en Estados Unidos a nombre del fiscal y del experto informático Diego Lagomarsino, imputado por haber entregado a Nisman la pistola 22 con que fue muerto.  Fein busca saber si también existen otras tres cajas de seguridad, otra cuenta en Chile –donde Nisman viajó con Lagomarsino– y Uruguay. Clarín accedió a las declaraciones juradas de Nisman ante la Procuración General de la Nación y allí no están declaradas, como debería por la ley de Etica Pública, la cuenta bancaria del Merryl Lynch, ni cajas de seguridad.
Pero el punto más importante son los archivos sobre la causa AMIA. El fiscal Carlos Stornelli declaró en la causa que el fin de semana antes de la muerte violenta  le ofreció a Nisman “un lugar seguro” para guardar documentación y que éste aceptó, aunque no llegó a concretarse su ofrecimiento.
Estos archivos quizás sean más importantes, si aparecen, para la apelación que el fiscal general Germán Moldes prepara contra la decisión de la Cámara Federal de confirmar el desestimiento de la denuncia por encubrimiento de Nisman. Si no prospera la recusación del canciller Héctor Timerman, Moldes irá con su queja a la Cámara Nacional de Casación Penal. El Gobierno puso toda su capacidad política de presión para lograr archivarla. Hasta el gobernador bonaerense Daniel Scioli llamó al camarista federal Jorge “Pati” Ballestero para conseguir que le diera mayoría a la confirmación del desestimiento. Sin embargo, no se trata de un sobreseimiento y en el futuro cualquier otra nueva presentación podría reabrir la denuncia por encubrimiento.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog