Reproductor solumedia

Tu radio en Internet Netyco Argentina

domingo, 12 de abril de 2015

La "clave": aumentar los miembros de la corte.. por Ricardo Kirschbaum

El aumento de los miembros de la Corte, un objetivo clave

Del editor al lector
La candidatura de Roberto Carlés a la Corte Suprema está bloqueada. Ni el oportunista gambito de cambiarse de camiseta en medio del partido –de postulante oficialista quiso presentarse como un indicado por el Papa– ha modificado la situación: los dos tercios necesarios para obtener el acuerdo del Senado es una meta al parecer inalcanzable. Pero detrás del fracaso Cristina está urdiendo otra jugada de mayor alcance que depende de una mayoría simple y no de una especial: aumentar el número de miembros de la Corte.
La jugada recuerda al bochornoso paso de Daniel Reposo por el Senado. Respaldado por la Presidenta, no logró pasar el examen en el Senado. Su penosa actuación hizo que hasta los propios oficialistas tuvieran vergüenza ajena por la aptitud exhibida por el candidato. Tuvieron que enviar otra: Alejandra Gils Carbó obtuvo casi la unanimidad. Pronto muchos opositores que la habían votado se arrepentirían. La actual procuradora se convirtió en una talibán de Cristina Kirchner y fue utilizada como ariete durante la gran ofensiva para copar el Poder Judicial. La Corte le puso límite a tal pretensión y el kirchnerismo debió tascar el freno.
La situación no es similar pero la estrategia, a 242 días de abandonar la Casa Rosada, se parece.
Cuando Néstor Kirchner asumió el poder e impulsó la renovación y reducción de miembros de la Corte, su iniciativa cosechó entusiasmos y apoyos que luego fueron languideciendo, aún entre las figuras centrales que actuaron entonces, como el ex diputado Ricardo Falú, quien decepcionado casi se retiró de la política.
Ahora Cristina barrunta cómo ampliar la Corte para forzar una negociación e imponer un juez probadamente leal allí. ¿Por qué? Es sencillo: la maniobra sería mandar un proyecto de ampliación de miembros de la Corte que se aprobaría imponiendo la mayoría oficialista en ambas Cámaras. La hipótesis se apoya en la creencia de que el kirchnerismo tendrá fuerza legislativa suficiente como para bloquear cualquier designación si no se negocia con ellos los postulantes a la Corte.
El titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, lo advierte hoy en un reportaje de Clarín: “El problema de la ampliación no es el número, sino el intento de modificar las mayorías a través del cambio del número de miembros de una Corte, que fue lo que se le criticó a Menem y que le dio un gran desprestigio, a la Corte y al Presidente, en ese momento. No es un problema de número sino de cuál es la intención y el efecto”.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog