Reproductor solumedia

Tu radio en Internet Netyco Argentina

domingo, 12 de abril de 2015

Cristina elogió a Venezuela y a Cuba y le pegó a Obama

Cristina elogió a Venezuela y a Cuba y le pegó a Obama

La relación con Estados Unidos.En medio de un clima de distensión de la región con Washington por las negociaciones con La Habana, Cristina criticó con dureza a Barack Obama y castigó la política de EE.UU.
En la que fue su última Cumbre de las Américas como presidenta, Cristina Kirchner lanzó ayer en Panamá elogios hacia los presidentes de Cuba, Venezuela y Colombia, y se refirió nuevamente con dureza hacia los Estados Unidos, en lo que sigue marcado el mal pulso de las relaciones bilaterales. Fue sin dudas su discurso más duro hacia Barack Obama, porque tuvo carácter personalizado. Obama no la escuchó en directo, porque ya se había marchado cuando ella empezó a hablar, séptima en el turno de los presidentes que hablaron. "Decía el líder que fundó mi movimiento, el general Perón, que se vuelve de cualquier cosa menos del ridículo", sentenció Cristina sobre el decreto de Obama que considera a funcionarios de Venezuela como una amenaza para los Estados Unidos. Cristina también se refería a las consideraciones del Reino Unido de que Argentina es una amenaza militar para las islas Malvinas.
Sobre el decreto de Obama, Cristina dijo que la hizo reír, que lo consideró "inverosímil" y "rayano en lo ridículo". El de ella fue el discurso más duro entre los de los presidentes que rechazaron el decreto. Tanto el venezolano Nicolás Maduro, como el cubano Raúl Castro, el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa buscaron tender puentes con el estadounidense. Los dos primeros, incluso, mantuvieron reuniones con el jefe de la Casa Blanca.
"Y sí, es una Cumbre histórica", empezó diciendo Cristina ayer a la mañana en referencia al ingreso de Cuba al sistema de Cumbres de las Américas. "Yo sé que al presidente Barack Obama, lo acaba de decir, no le gusta mucho la Historia o le parece que no es importante. A mí, la Historia me encanta", soltó en tono de chicana Cristina. Respondiéndole a recriminaciones de Correa, Obama había dicho que su país miraba "hacia el futuro" y que no sería "prisionero del pasado" con respecto a la política con Cuba ni con la región.
Durante la foto de familia de la que fue la VII edición de la cumbre, Cristina buscó el saludo de Obama y se dieron a secas la mano. Ya en el lobby del hotel donde se alojó, Cristina habló brevemente con los periodistas como hace tiempo que no lo hacía. Allí, dijo que su colega "no era responsable" por lo que el país había hecho en el pasado. También contó que repasó la agenda bilateral con Brasil a solas con Dilma Rousseff y que se encontró el jueves a la noche Maduro. Se deduce que acordaron aspectos de sus discursos. Cristina dijo que creía que alguien influyó en Obama contra Venezuela para "aguarle" la cumbre.
Un rato antes, en su discurso, hablando del financiamiento del narcotráfico -en el medio del cual elogió la gestión del colombiano Juan Manuel Santos- señaló: "En los países productores, cuando sale la sustancia tóxica, vale 2.000 dólares, pero por ejemplo, llega a Chicago -la ciudad en donde hizo su carrera política Obama- y vale 40.000".
La Presidenta dijo que no entiende cómo en esa "potencia militar con un presupuesto de 640 mil millones de dólares" no se podía combatir el narcotráfico. También recordó que en EE.UU. "hay 11 millones de indocumentados".
Cuando hablaba ante los presidentes en la asamblea, y ya advertida de que su colega estadounidense no estaba en el recinto para escucharla, soltó: "No se si estará presente, o si se habrá retirado, no alcanzo a ver, tendría que ponerme los anteojos y no tengo ganas, no está, no importa, alguien se lo contará". En ese momento, Obama se había ido para mantener encuentros bilaterales con sus pares del continente, tal como suelen hacer los presidentes en estas ocasiones.
Cristina llegó el jueves a última hora a Panamá, después de haber decidido de antemano que no participaría ni de la ceremonia de inauguración ni de la cena de gala que organizó su colega panameño Juan Carlos Varela. La Presidenta se fue de este país ayer a la tarde, mucho antes de la clausura de la Cumbre que ella misma había calificado como "histórica" hacía apenas unas pocas horas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog