Reproductor solumedia

Tu radio en Internet Netyco Argentina

sábado, 25 de abril de 2015

Argentina y Rusia realizarán ejercicios militares conjuntos

Argentina y Rusia realizarán ejercicios militares conjuntos

FINALIZO LA VISITA OFICIAL A MOSCU.La cooperación incluirá la produccion conjunta de equipos, la formación de especialistas y un intercambio de personal.

Una de las área más novedosas para la cooperación rusa y argentina firmada ayer es la de defensa y seguridad. Agustín Rossi y Sergio Berni firmaron aquí convenios que podrían llevar a que en algún momento se realicen por primera vez en la historia ejercicios militares conjuntos entre los ejércitos ruso y argentino. O que policías rusos y argentinos trabajen juntos en la persecución de una banda internacional de narcotraficantes.
Argentina mantuvo durante décadas una cooperación intensa en estas áreas con los Estados Unidos, incluso por debajo de la retórica pública beligerante de los últimos años. No es que esa colaboración con Washington haya desaparecido, pero sí se encuentra menguada, reconocen en ambos países. La imagen del canciller Héctor Timerman incautando en persona material de un avión militar estadounidense que había aterrizado en Ezeiza para un adiestramiento convenido de fuerzas federales argentinas no fue gratuita.
Ayer, Rossi firmó con su par ruso un convenio de “protección mutua de la información secreta” que “se genere en el ámbito de la cooperación técnico-militar, de conformidad con la legislación de cada país”. Según se explicó, eso facilitará “la producción conjunta de equipos de uso militar y en el campo tecnológico, la formación de especialistas, ejecución de trabajos científicos de investigación y de diseño experimental”.
Rossi contó que, como parte del acuerdo amplio de cooperación con los rusos en materia de Defensa, se “crearán grupos de trabajo para la puesta en práctica de intercambio de personal de las Fuerzas Armadas para adiestramiento y formación y la participación conjunta en ejercicios y maniobras militares”.
La Fuerza Aérea Argentina compró en los últimos años dos helicópteros rusos Mi17E y quiere sumar tres más, pese a las dificultades de financiación, que el propio ministro de Defensa le reveló a Clarín. La Armada, por su parte, adquirió cuatro buques para el patrullaje del Atlántico Sur y tareas de asistencia logística en la Antártida. Los 106 marinos que se encargarán de la alineación de los barcos serán entrenados en los puertos rusos de Murmansk y Arkangel.
Berni, por su parte, firmó un convenio con Viktor Ivanov, titular de la agencia antidrogas rusa, para “reforzar el intercambio de información criminal sobre organizaciones y personas involucradas en operaciones de tráfico ilícito de estupefacientes”.
El secretario de Seguridad contó a Clarín que en los últimos años se empezaron a encontrar vínculos entre bandas narcos mexicanas y colombianas con otras rusas y balcánicas. Algunos de esos negocios oscuros pasan por Argentina.
Por otro lado, mientras Estados Unidos y la Unión Europea mantienen sus sanciones a Rusia por la anexión de la Península de Crimea -que formaba parte de Ucrania hasta el año pasado- Cristina Kirchner reivindicó en Moscú la resolución de las Naciones Unidas de febrero de este año que llamó al diálogo entre las partes y condenó las sanciones económicas contra los rusos. “Nosotros creemos que la historia de las sanciones de países a países no ha dado resultados; al contrario”, dijo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog