domingo, 22 de marzo de 2015

Guía política para turistas 2015 por Alejandro Borensztein

Guía política para turistas 2015

Humor político

¡¡Ciao caro amico!! ¿Un ‘altra volta in Argentina? ¿Gli piace il quilombo? Lei é arrivato al posto giusto nel momento indicato.
¿Viajó en Aerolíneas Argentinas? ¡¡Qué bueno!! Esa es mi compañía. La defiendo a muerte, desde siempre. El problema es que ahora la manejan unos muchachos bastante especiales. ¿Vio la clásica revista de compañía de aviación? La que suele tener notas de lugares, turismo y arte. Bueno, la tapa de la revista de Aerolíneas de este mes incluye una gran foto del presidente de la compañía, Mariano Recalde, quien a su vez es el principal candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad por el kirchnerismo. ¿Usted vio muchas revistas de compañías aéreas que pongan en la tapa a su presidente?. No sólo eso. Adentro, el tipo aparece 3 veces en las primeras 3 páginas y después hay una nota principal de él, a 6 páginas a todo color donde te cuentan todo sobre su vida, sus ideas, su club de fútbol favorito, etc. etc.
Sólo si Susana Gimenez se casara otra vez y quedara embarazada de mellizos le harían una nota semejante como la que se hizo hacer Recalde en la revista de la compañía pública aérea que él mismo preside. ¿Será para que los turistas finlandeses se enteren qué buen demócrata es Recalde o será propaganda política para los pasajeros argentinos que votan?
Es más, en la misma revista, si usted la miró bien, también hay una nota sobre Tomada, otra sobre Randazzo, otra sobre Filmus, dos fotos de Timerman y otras dos de la Presidenta.
Esa es la síntesis de la Argentina de hoy: un gobierno que no administra el Estado sino que se lo apropia. Aníbal Fernández acaba de decir que Lagomarsino, en cualquier país serio del mundo, estaría preso. Puede ser. Pero estos ñatos también.
Así lo recibimos, amigo turista. Para que vaya sabiendo lo que le espera. Sigo.
Recalde es el mártir elegido por la Presidenta para ser sacrificado en el altar porteño. Evidentemente, Filmus no quiere más lola. Pero también hay otros kirchneristas que se candidatean para lo mismo como Aníbal Ibarra, Cerruti, Heller y López. Raro, ¿no? Se matan por estar paraditos en el lugar por donde siempre pasa la aplanadora.
En realidad, la verdadera pelea de fondo será entre Larreta y Michetti, con un Lousteau corriendo de atrás e intentando el sprint final.
Cuando usted llegue a la ciudad, se va a encontrar con miles de afiches de un señor que era fiscal, al que el gobierno trata de sinvergüenza, mujeriego, homosexual, alcohólico, corrupto, vendepatria, etc. etc. Han decidido agraviar su memoria en masa y humillar a sus dos hijas que aún no deben creer lo que les están haciendo. El kirchnerismo actúa confiando en que no existen ni Dios ni el cielo ni el infierno. Yo que ellos, por las dudas, iría comprando trajes antiflama. Nunca se mató a una persona tantas veces en tan poco tiempo.
Volviendo al tema, amigo turista, para usted hay muchas atracciones. Cataratas, montañas, glaciares, playas, viñedos, arte. Pero una de las actividades más divertidas de los últimos años son los actos presidenciales y las inauguraciones. Para eso, simplemente usted debe entrar a Internet y fijarse a qué hora habla la Presidenta y qué sorongo va a inaugurar. Hay eventos todos los días, generalmente tipo 19:00 hs., pero a veces los hacen a la mañana porque a la noche hay Copa Libertadores. Son discursos con insultos, escraches, bailes, chistes. Es muy entretenido. Se llena de turistas. Es como el cambio de guardia en el Buckingham Palace de Londres pero un poco más berreta.
Como somos un país joven, tenemos un solo prócer y a todo lo que se inaugura no hay más remedio que ponerle Néstor Kirchner. Hay otro muchacho que anduvo bastante bien, un tal José de San Martín, y que incluso fue casi tan importante como Kirchner, pero ya lo usamos para muchas cosas. El resto son todos personeros de la derecha manejados por las familias Leuco y Wiñazky. A medida que vayan apareciendo nuevos próceres, iremos agregando otros nombres. Algún día tendremos la Avenida Axel.
Si usted se queda hasta fin de año podrá disfrutar de la gran fiesta: elecciones nacionales 2015. ¿Cómo viene la mano? Muy simple. Los candidatos principales son Macri, Scioli y Massa. Eventualmente Randazzo. Ahora se sumó Margarita Stobizer y allá a lo lejos seguramente vendrán los Altamira y compañía.
Aparentemente, el Compañero Mauri pica en punta. El acuerdo con el radicalismo y con Reutemann le da para pensar que, no sólo puede llegar primero, sino que hasta podría ganar en primera vuelta. El treinta y pico ya lo tiene. Necesita llegar al 40% y que Scioli y Massa se empujen entre ellos y ninguno llegue al 30%.
De los tres favoritos, Massa es el que la tiene más difícil porque es el que maneja menos caja. No administra un territorio o una empresa pública para usarla como propaganda electoral propia. De todas maneras, con eso solo no alcanzaría. Recalde podría plotear su cara en el fuselaje de cada Boeing y eso no evitaría la ya tradicional y simpática catástrofe electoral del kirchnerismo en Capital. En política, como en la vida, la guita no te asegura nada. Simplemente te deja más cerca del BMW.
Las especulaciones sobre lo que va a hacer la Compañera Jefa son infinitas. Desde entregar la banda el 10 de diciembre al próximo presidente, irse a El Calafate, y el 11 a la mañana empezar a putearlo, hasta buscar un cargo que le dé fueros y la proteja de algunos problemitas. Aquí cabe aclarar que los fueros parlamentarios son como los botes salvavidas del Titanic: no alcanzan para todos. Yo aviso nomás. Mujeres y niños primero. O sea que Ella zafaría y Máximo tendría que convencer al peronismo de que todavía es un niño. El resto, agarrate Catalina.
¿Dejará la Presidenta que el Compañero Mauri arrase con todo con tal de terminar con el Compañero Lancha y el Compañero Massa? (a éste todavía no le saqué el apodo, pero ya se me va a ocurrir) ¿O reaccionará y pondrá en la cancha todo lo que tiene para intentar ganar?
La lógica de cualquier político con dos dedos de frente es poner toda la carne en la parrilla. Electoralmente, lomo de exportación sólo lo tienen con Scioli, hay un buen vacío con Randazzo, la colita de cuadril de Julián Dominguez no está mal, y hay una tirita de Berni que zafa. El resto es pura morcilla y chinchulines chamuscados.
Dato final. Atenti con Margarita Stolbizer. Puede sorprender y puede complicarlo algo a Macri. Y si hay segunda vuelta será la mujer más cortejada de la historia electoral argentina.Pero todo eso dejémoslo para más adelante. Vamos paso a paso y distrutemos el quilombo fresco del día. Amico turista. Benvenuto a l' Argentina.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog