Reproductor solumedia

Tu radio en Internet Netyco Argentina

sábado, 7 de marzo de 2015

El Gobierno ya intenta retrasar la investigación por la denuncia de Nisman.via clarin.com

El Gobierno ya intenta retrasar la investigación por la denuncia de Nisman

La acusación por encubrimiento del atentado a la AMIA.Uno de los acusados por el fiscal, el diputado Andrés “Cuervo” Larroque, presentó una recusación para apartar del caso al fiscal Germán Moldes, quien debe sostener ante la Cámara Federal la apelación de Pollicita.
Ya habían usado el argumento para intentar disuadir a los jueces y fiscales que pensaban asistir a la marcha del silencio el 18 de febrero. Y varios funcionarios oficialistas volvieron a repetirlo la semana pasada. Finalmente, ayer la advertencia se transformó en acción: el diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque recusó al fiscal Germán Moldes, quien debe sostener ante la Cámara Federal la apelación del fiscal Pollicita a la desestimación de la denuncia por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA que había firmado el juez Daniel Rafecas. Larroque pidió que Moldes se aparte del caso por su “parcialidad manifiesta”. ¿La causa? Que estuvo presente en la multitudinaria convocatoria en homenaje al fiscal Alberto Nisman.
La jugada tiene una evidente inspiración política, pero tendrá consecuencias en el trámite del expediente. A través de la abogada Lucila Larrandart, Larroque presentó ayer por la mañana su escrito ante la Cámara Federal de Apelaciones, cuya sala I –integrada por los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler– para que aparten a Moldes de la acusación. Además de funcionar como una velada amenaza contra el resto de los funcionarios judiciales, la maniobra también servirá para comenzar a retrasar la marcha de un expediente que parecía enterrado cuando Rafecas fulminó la presentación de Pollicita.
Recordemos: ese fiscal tomó la denuncia que Nisman había presentado contra la Presidenta, el canciller Timerman, el diputado Larroque, el dirigente islámico Jorge “Yussuf” Khalil, el ex piquetero oficialista Luis D’Elía, el líder de la agrupación Quebracho Fernando Esteche, el supuesto espía Allan Bogado y el ex fiscal Luis Yrimia, a quienes acusó de encubrimiento del atentado a la AMIA por buscar favorecer a los acusados iraníes a cambio de negocios con el gobierno de Teherán. Esa denuncia, a la que Pollicita le introdujo algunos cambios –por ejemplo sacó el pedido de indagatoria a la Presidenta– fue desestimada por completo y a libro cerrado por el juez Rafecas hace diez días.
El miércoles pasado Pollicita apeló esa decisión, y la sala I de la Cámara citó a una audiencia para el 19 de marzo, antes de decidir si aceptará reabrir el caso o no. Moldes es el fiscal que debe sostener la acusación en esa instancia, y a quien Larroque intenta apartar. Este incidente deberá ser tratado previamente, lo que retrasará la decisión de los camaristas y el eventual trámite de la causa.
Entre los motivos de su pedido, Larroque destacó la denuncia por “malversación de caudales públicos” de Moldes contra la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, por haber presentado ante el juzgado de Rafecas la documentación del Estado nacional con el fin de refutar la tesis de la denuncia de Nisman. “Esta denuncia hace visible un interés particular del doctor Moldes por objetar y descalificar documentación de vital importancia para esta defensa”, dijo la abogada de Nisman.
La recusación también cita unas declaraciones de Moldes al diario La Nación: “es imposible separar la muerte de Nisman de la denuncia previa que había presentado contra la presidenta Cristina Kirchner y la presentación que al día siguiente de su muerte iba a hacer en el Congreso. (...) A Nisman no lo mataron por una deuda del juego ni fue un motochorro”. Larroque asegura que esas palabras implicarían un prejuzgamiento en su contra.
Según el abogado Ricardo Monner Sans, “participar de una marcha convocada bajo el signo del dolor respecto de un colega fallecido no encuadra en ninguno de los supuestos del Código Procesal Penal que permita una recusación de un fiscal, y que están enumerados en los artículos 71 y 55”. Otro detalle podría alejar la posibilidad de la recusación: como fiscal, Moldes trabaja de acusar, si considera que hay motivos para hacerlo. El ecuánime, siempre, debe ser el juez.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog