Reproductor solumedia

Tu radio en Internet Netyco Argentina

domingo, 29 de diciembre de 2013

Macri decretó estado de "emergencia" por los cortes

CRISIS ENERGÉTICA

Macri decretó estado de "emergencia" por los cortes (ya piden por eximir ABL)

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, convocó a la Nación a formar un Comité para "monitorear la crisis" y "trabajar en conjunto" sobre la problemática. La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, afirmó que el Gobierno porteño todavía no recibió "ninguna propuesta concreta" de la Nación para la transferencia a la Ciudad de la concesión de las distribuidoras de energía eléctrica. El legislador de la Ciudad, Maximiliano Ferraro, de CC-ARI, presentará un proyecto de Ley para eximir de ABL e Ingresos Brutos a vecinos de la Ciudad afectados por cortes de luz.
 
Mauricio Macri sostuvo que este problema "vino para quedarse y necesita varios años de inversión" y que el responsable de ello es el Gobierno nacional, pero señaló que la prioridad es ahora "ayudar a los que están sufriendo".
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, decretó el estado de "emergencia" en la Ciudad de Buenos Aires a raíz de los cortes de luz y convocó a la Nación a formar un Comité para "monitorear la crisis" y "trabajar en conjunto" sobre la problemática.
 
En una conferencia de prensa en el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), Macri le pidió a la Nación y las empresas concesionarias "que haya transparencia en la información" sobre los cortes y remarcó que "la gente se siente abandonada y desprotegida".
 
"Frente a la continuidad del problemática y la ola de calor que continuará hasta el martes dí instrucción para que se decrete la emergencia en la Ciudad", sostuvo Macri y agregó: "Esperamos que el Gobierno Nacional asista mañana a este Comité y se fijen protocolos para los próximos días".
 
Acompañado por buena parte de su Gabinete, el mandatario porteño sostuvo que este problema "vino para quedarse y necesita varios años de inversión" y que el responsable de ello es el Gobierno nacional, pero señaló que la prioridad es ahora "ayudar a los que están sufriendo".
 
"Es importante un trabajo conjunto con la Nación para que la gente se sienta protegida", remarcó Macri, que anticipó su regreso a la Ciudad de Buenos Aires, previsto para el 6 de enero, por la continuidad de los cortes y las protestas en varios barrios porteños.
 
Vidal
 
La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, afirmó que la gestión del PRO no recibió "ninguna propuesta concreta" sobre la posibilidad de que la Nación le transfiera a la Ciudad la concesión de las distribuidoras de energía eléctrica.
 
Vidal evitó polemizar al respecto y afirmó que "cuando el tema de los cortes se resuelva se discutirá", porque ahora "la prioridad es atender a la gente, ayudarla y acompañarla" en momentos en que todavía varias zonas permanecen sin luz.
 
"Nosotros no recibimos ninguna propuesta concreta. Hoy la prioridad del Gobierno de la Ciudad es atender a la gente, ayudarla y acompañarla", afirmó Vidal en declaraciones radiales.
 
La semana que pasó, el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, mencionó la alternativa de transferir el servicio a las administraciones de Daniel Scioli y Mauricio Macri.
 
ABL
 
El diputado de la Ciudad y Presidente de la Coalición Cívica ARI de la Ciudad de Buenos Aires, Maximiliano Ferraro presentará el próximo lunes un proyecto para establecer “una eximición especial y única del pago del primer semestre del año 2014 del impuesto inmobiliario ABL, a los/as vecinos de la Ciudad de Buenos Aires afectados por los cortes de energía eléctrica”.
 
El diputado Ferraro le solicitó al Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires “que arbitre los instrumentos necesarios para que este proyecto pueda tratarse en los próximos días, y dar de esta manera una pronta solución a los vecinos afectados”.
 
La iniciativa de Ferraro también establece “un descuento especial y único en el pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos en los meses de diciembre 2013 y enero y febrero 2014 a aquellos comercios y/o actividades afectados por los cortes de energía” y que ese descuento tendrá que se “determina mediante la presentación de una declaración jurada de los daños materiales surgidos de los cortes de energía, mas una suma fija de $ 1000 por cada día que dicho comercio fue imposibilitado de desarrollar con normalidad sus actividades”.
 
 
Al tiempo que plantea que se instruya “al Ente Regulador de Servicios Públicos y a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires a brindar asistencia ante los reclamos judiciales que los/as vecinos afectados realicen contra las empresas distribuidoras de energía y/o contra el Estado Nacional e interporner acción de responsabilidad y reparación de daños y perjuicios contra las empresas distribuidoras de energía eléctrica”.
 
Ferraro también plantea en el artículo octavo del proyecto que se autorice “a la jurisdicción de ministerio de Desarrollo Social un crédito presupuestario de cincuenta millones de pesos ($50.000.000) a fin de ser asignado a "Transferencias", para prestar asistencia directa a las personas que, a causa de la catástrofe energética y mientras ésta se mantenga, se encuentren en situación de extrema necesidad, mediante ayuda alimentaria, provisión de agua, medicamentos, subsidios directos y cualquier otro elemento para atender las necesidades de las personas afectadas. Autorízase al Poder Ejecutivo a financiar dicho crédito presupuestario mediante reasignación de partidas”.
 
“Asumimos esta función pese a que la responsabilidad directa de los hechos es ajena al  Gobierno de la Ciudad, ya que las empresas concesionarias se encuentran dentro de la órbita del Gobierno Nacional, pero creemos que es imperiosa la necesidad de proteger a los/a vecinos que se sienten abandonados ante esta situación de emergencia”, explica Ferraro en los fundamentos de la iniciativa para la que pide un urgente tratamiento.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog